¿CONFLICTO FAMILIAR O VIOLENCIA FAMILIAR?






CONFLICTO FAMILIAR O VIOLENCIA FAMILIAR


Es necesario distinguir entre conflicto familiar y violencia familiar.
Comportamientos normales como discusiones, peleas, controversias no conducen necesariamente a comportamientos violentos.Para que una conducta se considere como violenta debe tener el requisito de la "intensionalidad" , la intención por parte del agresor de ocasionar un daño. La violencia implica el uso de la fuerza (psicológica, física, económica) para producir daño, siendo considerada una forma de ejercicio de poder.El termino violencia familiar ,alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre miembros de la familia ,la relación de abuso es aquella en la que alguna de las partes ocasiona un daño físico y /o psicológico a otro miembro ,ya sea por acción o emisión . La relación de abuso debe ser crónica , permanente y periódica para ser considerada violenta.
Las personas sometidas a situaciones de violencia familiar presentan un debilitamiento de sus fuerzas físicas y psicológicas, con desvalorización , incremento de problemas de salud ,muchos padecen de depresión o enfermedades psicosomaticas  , y deseo de morir, con disminución marcada de su rendimiento laboral.En los niños y adolescentes aparecen : problemas de aprendizaje  , trastornos de la conducta y problemas interpersonales.Los niños que fueron victimas de violencia o que se criaron dentro de este contexto, tienden a reproducirlos en sus futuras relaciones.


TRATAMIENTO Y ALTERNATIVAS


La violencia intrafamiliar puede darse entre los cónyuges ,siendo los hijos testigos , o bien estos maltratos  pueden caer directamente sobre ellos.Teniendo en cuenta que el amor de los padres hacia de los hijos es como el fertilizante que fortalece la raíz de un árbol en crecimiento ,el privarlos de dicho amor o llenarlos de maltratos ,es como echarle veneno. Existen alternativas para ayudar a reparar estos daños provocados por estos comportamientos destructivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario